BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2023

Informe de CONAF concluye que incendio de Santa Ana se originó en línea eléctrica “sin protección” de empresa Coelcha



El reporte técnico -enviado a Fiscalía en junio- estableció que un cable “que se encontraba desnudo” entró en contacto con un eucalipto, produciéndose un arco eléctrico que dio inicio al siniestro. A raíz de los 17 fallecimientos en el desastre se ordenó una serie de allanamientos a Coelcha y Grupo Saesa.

Por Joaquín Riffo y Diego Ortiz - INTERFERENCIA

El pasado 2 de febrero, a las 17:23 horas, pobladores de Nacimiento detectaron una gran columna de humo elevándose por el cielo. Dieron aviso inmediato a los servicios de emergencia, desatando un megaoperativo contra incendios forestales en la Región del Bío Bío: a contar de las siguientes dos horas y media, cuatro aviones, seis helicópteros, 115 brigadistas y decenas de voluntarios de bomberos trabajarían intensamente en el lugar.

El esfuerzo, sin embargo, sería casi en vano. Aquel día comenzó el denominado incendio de Santa Ana, el cual ardió hasta el 27 de marzo, consumiendo 70 000 hectáreas y cobrando 17 vidas humanas en el camino. El siniestro provocó una investigación del Ministerio Público para determinar causas y responsabilidades, la cual continúa en marcha.

Uno de los elementos que forma parte de aquella indagatoria es el informe técnico de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) acerca del origen y causa del incendio. Interferencia accedió a aquel documento, el cual concluye que el incendio se originó en líneas eléctricas de la empresa energética Coelcha.

Según el peritaje, “el incendio se produce a causa de que en el sector existe una línea eléctrica aérea monofásica de mediana tensión y que su cable se encontraba desnudo, esto es, sin protección, [...] produciéndose entre el cable conductor y la vegetación el fenómeno eléctrico denominado ‘arco eléctrico’”.


Luego del contacto entre el cable y una rama de eucalipto, ésta última entró en “combustión libre”, desprendiéndose un fragmento de 8,17 metros de largo que cayó, en estado incandescente, a un suelo repleto de vegetación seca, fácilmente inflamable dada la extensa sequía en la región. Las llamas no serían controladas sino después de 57 días, de acuerdo con el reporte de CONAF.


En conocimiento de éste y múltiples otros informes y pericias es que, durante el miércoles de esta semana, la Fiscalía Regional y la PDI del Bío Bío realizaron una serie de allanamientos a oficinas de las eléctricas Coelcha y Grupo Saesa en diversas comunas.

La indagatoria busca establecer responsabilidades por los megaincendios forestales que este verano dejaron a 26 personas fallecidas, incluyendo las 17 del incendio de Santa Ana, el cual también afectó a las comunas de Nacimiento y Coronel. La indagatoria también abarca lo ocurrido en Llico, donde las llamas destruyeron más de medio centenar de casas, según reportó Radio Bío Bío.

Según el mismo medio, la fiscal regional, Marcela Cartagena, señaló que la responsabilidad de compañías eléctricas en el inicio y propagación de los incendios está confirmada bajo prueba científica.

Así, bajo el nombre de “accidente eléctrico”, la PDI explicó que esto se debió a la poca mantención de la faja de distancia entre el bosque y el cableado eléctrico, siendo responsabilidad de las compañías mantener en condiciones óptimas el suministro.

“Los incendios en esta zona no son habituales”

El informe levantado por CONAF descansa en una serie de pericias para llegar a sus conclusiones, tales como la aplicación de técnicas científicas como el ‘Método de las Evidencias Físicas’ y la revisión del terreno con drones especializados.

La situación hídrica bajo el contexto de crisis climática es destacado como uno de los elementos que propició uno de los peores incendios forestales de los últimos años. “La Región del Bío Bío, al momento del orígen de éste como de otros incendios, presenta un terreno seco a consecuencia de la larga sequía que ha afectado gran parte de la zona centro sur del país, atribuída, en gran medida, a los efectos del cambio climático”. Conaf cifra el déficit hídrico para aquel febrero de 2023 en un 50 % para una zona que acumulaba 13 años en crisis de aguas.


La humedad de ramas y hojas, denominada Humedad del Combustible Ligero Muerto (HCLM), fue también medida y establecida como un factor determinante. Según se explica, si la HCLM se encuentra sobre el 12 %, la probabilidad de que el fuego se propague en un bosque es baja. Aquel día, la humedad se cifró en 6 %.
Además del levantamiento de evidencia física, también se realizaron entrevistas a brigadistas y pobladores.

Uno de los primeros brigadistas en llegar aseguró que “éste [incendio] fue más violento y más rápido, su comportamiento fue extremísimo”. Otro aseguró que fue “un incendio muy grande, muy rápido, no lo había vivido nunca”, a pesar de llevar cuatro temporadas de incendios como brigadista.

Los residentes del lugar aportaron con un dato relevante a la hora de investigar lo ocurrido. Los cuatro entrevistados coincidieron: los incendios forestales en esa zona “no son habituales”, apuntaron ante consultas de CONAF.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/informe-de-conaf-concluye-que-incendio-de-santa-ana-se-origino-en-linea-electrica-sin

225

    





Energía / Desastre ambiental /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía / Desastre ambiental /